¿Qué es la alfabetización audiovisual?
La alfabetización audiovisual es considerada como un
proceso a través del cual el sujeto conoce los códigos que conforman el
lenguaje de los medios, entendiendo como código un sistema de signos y
símbolos, determinados culturalmente, con los cuales el conocedor de los mismos
puede comprender y emitir mensajes. Consiste en dar a conocer el lenguaje de
las imágenes visuales y auditivas, los esquemas de análisis de cómo son
producidas y de los ámbitos de repetición donde la familia, la escuela y la
cultura, ejercen sus funciones como mediadores.
La alfabetización audiovisual
posibilita hacer uso de un lenguaje total, es decir, le permite al niño
conocerse y aceptarse como un ser integral que tiene experiencia digna de ser
comunicada. En este contexto educativo, los alumnos tienen mayores
oportunidades de aprender con todo su cuerpo, tomando en cuenta sus emociones,
sensaciones corporales, percepciones, vivencias sociales, experiencias de su
cotidianidad, ideas y reflexiones.
¿Cómo contempla la normativa actual la
alfabetización audiovisual en Educación Infantil?
Como
se puede observar en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE), y
en el RD 1513/2006 de 7 de diciembre, el sistema educativo está realizando las
adaptaciones necesarias para dar respuesta a los cambios que ha venido
experimentando nuestra sociedad relacionados con las tecnologías de la
información y la comunicación.
En esta comunicación se pretende
ofrecer una visión objetiva de la necesidad, existente en la sociedad actual,
de ofrecer a las personas, desde su educación más temprana, una formación que
les capacite para desenvolverse con solvencia en el campo de las tecnologías de
la información y la comunicación.
Además, el lenguaje audiovisual y de las tecnologías de
la información y la comunicación presentes en la vida infantil, requieren un
tratamiento educativo, que, a partir del uso apropiado y significativo, inicie
a niños y niñas en la comprensión de los mensajes audiovisuales y su
utilización ajustada y creativa.
¿La alfabetización audiovisual implica sólo
el trabajo con recursos audiovisuales como el cine, la televisión y el vídeo?
¿Estaría integrado el concepto de TIC en su consideración educativa? ¿De qué
modo?
Por otra parte, el desarrollo tecnológico actual, permite a
su vez que lo audiovisual sea también utilizado como un recurso, permitiendo
―la optimización del proceso de enseñanza – aprendizaje... la aproximación a lo
audiovisual como recurso para la enseñanza exige no plantearlo como una simple
prolongación del discurso verbal sino como una forma de expresión diferenciada,
que implica unas específicas aplicaciones didácticas. Diapositivas,
transparencias de retroproyector, bandas sonoras, películas didácticas o
comerciales, noticias de un telediario, fragmentos de un programa informativo
de la televisión o incluso spots publicitarios pueden ser integrados en el
aula, dinamizando el proceso de enseñanza-aprendizaje y, al mismo tiempo,
tendiendo un puente entre la escuela y la vida cotidiana del alumno. Es decir,
capacitado para educar en lo audiovisual y capacitado para educar con lo
audiovisual.
El concepto de tic estaría integrado al utilizar medios y
materiales tecnológicos en el aula.
Una iniciativa educativa para trabajar la alfabetización digital
en un aula de Infantil sería la elaboración de un vídeo, en el cual, los niños
se grabarían unos a otros realizando diversas tareas para, más tarde,
visualizarlo en el aula y comentar las acciones ocurridas.
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