miércoles, 14 de mayo de 2014

Tras la experiencia del cine con los peques....

¿Qué es la alfabetización audiovisual?

La alfabetización audiovisual es considerada como un proceso a través del cual el sujeto conoce los códigos que conforman el lenguaje de los medios, entendiendo como código un sistema de signos y símbolos, determinados culturalmente, con los cuales el conocedor de los mismos puede comprender y emitir mensajes. Consiste en dar a conocer el lenguaje de las imágenes visuales y auditivas, los esquemas de análisis de cómo son producidas y de los ámbitos de repetición donde la familia, la escuela y la cultura, ejercen sus funciones como mediadores.
            La alfabetización audiovisual posibilita hacer uso de un lenguaje total, es decir, le permite al niño conocerse y aceptarse como un ser integral que tiene experiencia digna de ser comunicada. En este contexto educativo, los alumnos tienen mayores oportunidades de aprender con todo su cuerpo, tomando en cuenta sus emociones, sensaciones corporales, percepciones, vivencias sociales, experiencias de su cotidianidad, ideas y reflexiones.

¿Cómo contempla la normativa actual la alfabetización audiovisual en Educación Infantil?

            Como se puede observar en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE), y en el RD 1513/2006 de 7 de diciembre, el sistema educativo está realizando las adaptaciones necesarias para dar respuesta a los cambios que ha venido experimentando nuestra sociedad relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.
            En esta comunicación se pretende ofrecer una visión objetiva de la necesidad, existente en la sociedad actual, de ofrecer a las personas, desde su educación más temprana, una formación que les capacite para desenvolverse con solvencia en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Además, el lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación presentes en la vida infantil, requieren un tratamiento educativo, que, a partir del uso apropiado y significativo, inicie a niños y niñas en la comprensión de los mensajes audiovisuales y su utilización ajustada y creativa.

¿La alfabetización audiovisual implica sólo el trabajo con recursos audiovisuales como el cine, la televisión y el vídeo? ¿Estaría integrado el concepto de TIC en su consideración educativa? ¿De qué modo?

              Por otra parte, el desarrollo tecnológico actual, permite a su vez que lo audiovisual sea también utilizado como un recurso, permitiendo ―la optimización del proceso de enseñanza – aprendizaje... la aproximación a lo audiovisual como recurso para la enseñanza exige no plantearlo como una simple prolongación del discurso verbal sino como una forma de expresión diferenciada, que implica unas específicas aplicaciones didácticas. Diapositivas, transparencias de retroproyector, bandas sonoras, películas didácticas o comerciales, noticias de un telediario, fragmentos de un programa informativo de la televisión o incluso spots publicitarios pueden ser integrados en el aula, dinamizando el proceso de enseñanza-aprendizaje y, al mismo tiempo, tendiendo un puente entre la escuela y la vida cotidiana del alumno. Es decir, capacitado para educar en lo audiovisual y capacitado para educar con lo audiovisual.
             El concepto de tic estaría integrado al utilizar medios y materiales tecnológicos en el aula.
            Una iniciativa educativa para trabajar la alfabetización digital en un aula de Infantil sería la elaboración de un vídeo, en el cual, los niños se grabarían unos a otros realizando diversas tareas para, más tarde, visualizarlo en el aula y comentar las acciones ocurridas.

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