lunes, 10 de febrero de 2014

Semana 2: "El analista"


Me llamo Laura Vicens Ribes y esta semana he ejercido el rol del "analista" en mi grupo, "TICmaníacas". 

Actividad 1
 ¿Qué pretendía la tarea?
La primera tarea propuesta consistía en elaborar un mapa mental, que plasmaríamos en un papel, que representara el concepto del TPACK. Para ello, nuestro grupo lo hemos querido respresentar como un gran bosque que simboliza la escuela como un contexto amplio y complejo en el que aparece en el centro de él, un gran árbol llamado TPACK, de él nacen tres ramas, contenido disciplinar, pedagógico y tecnológico.
En una de sus ramas aparece un búho ejemplificando la figura del maestro, el cual tiene acceso a los contenidos que le facilita el TPACK.

¿Qué habéis aprendido?
El nuevo concepto del TPACK.
El marco TPACK argumenta que la integración efectiva de la tecnología para la enseñanza de contenidos específicos o tema requiere la comprensión y negociación de las relaciones entre estos tres componentes: tecnología, pedagogía y contenido. Un maestro capaz de negociar estas relaciones representa una forma de experiencia diferente y (tal vez) más amplio que, el conocimiento de un experto disciplinario (digamos un científico o un músico o sociólogo), un experto en tecnología (un ingeniero informático) o un experto en la enseñanza / pedagogía (un educador con experiencia).

El marco TPACK resalta las complejas relaciones que existen entre el contenido, la pedagogía y la tecnología de las áreas de conocimiento y puede ser una estructura de organización útil para la definición de qué es lo que los profesores necesitan saber para integrar efectivamente la tecnología (Archambault y Crippen, 2009).

Adjunto enlace de la web en la que hemos encontrado esta información:


Después, en clase, hicimos una puesta en común y la verdad es que nos quedó mucho más claro. Hasta ahora, la planificación educativa había sido errónea. El modelo TPACK te pregunta ¿qué quieres trabajar?, lo primero que tienes que tener claro es la actividad y, a partir de ahí, adaptar los recursos. El TPACK dice que hay que pasar de planificaciones tecnotécnicas a planificaciones alumnotécnicas.

Existen diversas combinaciones:
-Disciplinar/pedagógico: por ejemplo, impartir una clase de matemáticas.
-Pedagógico/Tecnológico: ¿cómo enseñar a utilizar la tecnología? Incorporar en tu clase la tecnología como algo normal, tener conocimientos sobre qué recursos vamos a ofrecer.
-Tecnológico/Disciplinar: ¿cómo diseñar un recurso para trabajar un área de conocimiento?

¿Qué te va a ser útil en el futuro?
La verdad es que tanto la información que encontró nuestro grupo, como la del resto de los compañeros de clase, nos resultó súper interesante y útil. Los docentes debemos hacer uso de los diferentes recursos que tenemos a nuestro alcance y también, crear nosotros mismos nuevos recursos.

¿Qué es lo más inútil?
No me ha parecido nada inútil.

¿Y lo más divertido?
Lo más divertido fue el momento en el que las estrellas explicaban sus mapas a los facilitadores de los otros grupos.

Actividad 2
¿Qué pretendía la tarea?
La segunda tarea propuesta consistía en crear una tabla en la que en la que aparecían 3 apartados:

-Elementos curriculares: (contenidos, objetivos, competencias)
-Acitividad: aquello que vamos a realizar
-Posibles recursos: los recursos que vamos a utilizar para llevar a cabo la actividad

Es decir, los elementos del TBACK.

¿Qué habéis aprendido?
Hemos aprendido a planificar las actividades como el TBACK propone, pensar en la actividad que queremos realizar, preguntarnos ¿qué queremos trabajar?,  y adaptando los recursos para poder llevar a cabo la actividad. Lo importante en tener clara la actividad.

Hemos aprendido también a realizar los trabajos con “Google docs”, esto nos permite trabajar en un mismo documento a diferentes personas sin necesidad de que estén una al lado de la otra.

¿Qué te va a ser útil en el futuro?
La verdad es que lo más útil para mí ha sido conocer el programa “Google docs”. Puesto que mis compañeras viven lejos de donde vivo yo y nos resultaba complicado quedar para la realización de trabajos en grupo.

¿Qué es lo más inútil?
No me ha parecido nada inútil.

¿Y lo más divertido?
Lo más divertido ha sido, sin duda, comenzar a trabajar con “Google docs”.




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