Me llamo Laura Vicens Ribes y esta semana he ejercido el rol del "analista" en mi grupo, "TICmaníacas".
Actividad 1
¿Qué pretendía la tarea?
La primera tarea propuesta
consistía en elaborar un mapa mental, que plasmaríamos en un papel, que
representara el concepto del TPACK. Para ello, nuestro grupo lo hemos querido
respresentar como un gran bosque que simboliza la escuela como un contexto
amplio y complejo en el que aparece en el centro de él, un gran árbol llamado
TPACK, de él nacen tres ramas, contenido disciplinar, pedagógico y tecnológico.
En una de sus ramas aparece un
búho ejemplificando la figura del maestro, el cual tiene acceso a los contenidos
que le facilita el TPACK.
¿Qué habéis aprendido?
El nuevo concepto del TPACK.
“El marco TPACK argumenta que la integración efectiva de la tecnología
para la enseñanza de contenidos específicos o tema requiere la comprensión y negociación
de las relaciones entre estos tres componentes: tecnología, pedagogía y
contenido. Un maestro capaz de negociar estas relaciones representa una
forma de experiencia diferente y (tal vez) más amplio que, el conocimiento de
un experto disciplinario (digamos un científico o un músico o sociólogo), un
experto en tecnología (un ingeniero informático) o un experto en la enseñanza /
pedagogía (un educador con experiencia).
El marco TPACK resalta las complejas relaciones que existen entre el
contenido, la pedagogía y la tecnología de las áreas de conocimiento y puede
ser una estructura de organización útil para la definición de qué es lo que los
profesores necesitan saber para integrar efectivamente la tecnología
(Archambault y Crippen, 2009).”
Adjunto enlace de la web en la
que hemos encontrado esta información:
Después, en clase, hicimos una
puesta en común y la verdad es que nos quedó mucho más claro. Hasta ahora, la
planificación educativa había sido errónea. El modelo TPACK te pregunta ¿qué
quieres trabajar?, lo primero que tienes que tener claro es la actividad y, a
partir de ahí, adaptar los recursos. El TPACK dice que hay que pasar de
planificaciones tecnotécnicas a planificaciones alumnotécnicas.
Existen diversas combinaciones:
-Disciplinar/pedagógico: por
ejemplo, impartir una clase de matemáticas.
-Pedagógico/Tecnológico: ¿cómo enseñar
a utilizar la tecnología? Incorporar en tu clase la tecnología como algo
normal, tener conocimientos sobre qué recursos vamos a ofrecer.
-Tecnológico/Disciplinar: ¿cómo
diseñar un recurso para trabajar un área de conocimiento?
¿Qué te va a ser útil en el
futuro?
La verdad es que tanto la
información que encontró nuestro grupo, como la del resto de los compañeros de
clase, nos resultó súper interesante y útil. Los docentes debemos hacer uso de
los diferentes recursos que tenemos a nuestro alcance y también, crear nosotros
mismos nuevos recursos.
¿Qué es lo más inútil?
No me ha parecido nada inútil.
¿Y lo más divertido?
Lo más divertido fue el momento
en el que las estrellas explicaban sus mapas a los facilitadores de los otros
grupos.
Actividad 2
¿Qué pretendía la tarea?
La segunda tarea propuesta
consistía en crear una tabla en la que en la que aparecían 3 apartados:
-Elementos curriculares:
(contenidos, objetivos, competencias)
-Acitividad: aquello que vamos a
realizar
-Posibles recursos: los recursos
que vamos a utilizar para llevar a cabo la actividad
Es decir, los elementos del
TBACK.
¿Qué habéis aprendido?
Hemos aprendido a planificar las actividades
como el TBACK propone, pensar en la actividad que queremos realizar, preguntarnos
¿qué queremos trabajar?, y adaptando los
recursos para poder llevar a cabo la actividad. Lo importante en tener clara la
actividad.
Hemos aprendido también a
realizar los trabajos con “Google docs”, esto nos permite trabajar en un mismo
documento a diferentes personas sin necesidad de que estén una al lado de la
otra.
¿Qué te va a ser útil en el
futuro?
La verdad es que lo más útil para
mí ha sido conocer el programa “Google docs”. Puesto que mis compañeras viven
lejos de donde vivo yo y nos resultaba complicado quedar para la realización de
trabajos en grupo.
¿Qué es lo más inútil?
No me ha parecido nada inútil.
¿Y lo más divertido?
Lo más divertido ha sido, sin
duda, comenzar a trabajar con “Google docs”.
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