martes, 25 de febrero de 2014

Semana 3: "Analista"


http://www.flickr.com/photos/ofernandezberrios/8450295526/


Hola soy Miriam Moreno Lucas y esta semana he sido yo la analista de mi grupo.



Actividad 1
 ¿Qué pretendía la tarea?
La primera actividad de la semana ha sido crear una infografía que mostrará información sobre el libro de texto. Hacer la infografía ha sido una actividad secundaria ya que el interés se reflejaba en saber las utilidades del libro de texto así como las ventajas e inconvenientes de este.

¿Qué habéis aprendido?
 En primer lugar hemos aprendido todo lo relativo al libro de texto. A continuación citaré alguna información que hemos obtenido y con la que hemos hecho nuestra infografía.

http://asignaturamediosmaterialesytic.blogspot.com.es/2013/02/ventajas-o-desventajas-sobre-los-libros.html


Ventajas
-Es un recurso que está muy planificado lo que nos permite  a nosotros como docentes ahorrar tiempo.
-Al estar diseñado por editoriales, tienen gran calidad en las imágenes y en el desarrollo de los temas abordados.
-Las actividades que componen el libro están desarrolladas y basadas en el curriculum.
-Por ultimo,sirve de guía al profesor.

Desventajas

-Obviamente hay un gran negocio
 en cuanto a las editoriales y la venta de los libros.

-A través del uso de libros de texto el profesorado se desprofesionaliza,ya que delegan en ellos.
-Una desventaja también importante es que presentan los contenidos de forma unidireccional,descontextualizada y aislada.
-El precio es bastante elevado para muchas familias.
-Vivimos en una sociedad tecnológica por lo que deberíamos enseñar habilidades en la tecnología.

http://www.adide.org/revista/index.php?Itemid=47&id=202&option=com_content&task=view

La utilización de los libros de texto no es un hecho sin importancia en el desarrollo de la enseñanza. Su uso conlleva la introducción en la tarea docente  de factores que desprofesionalizan el trabajo de los profesores.

¿Qué te va a ser útil en el futuro?
 Este tema en particular lo considero muy útil porque todo docente debe saber todo lo relativo al libro de texto pues es un recurso muy utilizado en nuestra profesión y que tiene gran relevancia.

¿Qué es lo más inútil?
Particularmente creo que lo que llevamos de asignatura no ha habido nada inútil, todo es relevante para nuestra futura profesión.

¿Y lo más divertido?
Lo más divertido fue hacer la infografía y exponerla, aunque ha sido una tarea entretenida que nos ha llevado bastante tiempo.

Actividad 2
¿Qué pretendía la tarea?
La segunda actividad propuesta ha sido la realización de un cómic para ver la utilidad que tiene este recurso en nuestra profesión también.

¿Qué habéis aprendido?
Hemos aprendido como poner nuestras ideas en orden con un "brainstorming". Creo que esto nos va a ser útil para los próximos trabajos a la hora de exponer cada miembro del grupo nuestras ideas y elegir las más adecuadas.
En lo relativo al cómic nos hemos dado cuenta de que se trata de un recurso muy bueno y que está poco desarrollado en las escuelas. 
A continuación expongo diversa información acerca de la importancia del cómic en educación infantil que he encontrado en diversas páginas web:


http://71ei1-elmundodelcomic.blogspot.com.es/2010/06/objetivos-del-comic-en-educacion.html

Objetivos del cómic en educación Infantil

A continuación podemos encontrar una serie de objetivos respecto al cómic, que deberían tenerse en cuenta en un aula de educación infantil.

  • Conocer los elementos característicos del cómic: viñetas,bocadillos, etc.
  • Distinguir las diferencias básicas entre el cómic y otros tipos de textos, tales, como, el cuento
  • Potenciar el interés y disfrute de los alumnos por el cómic, y en general, por la literatura
  • Conocer algunos de los cómics actuales junto con otros más tradicionales, por ejemplo: Barbie, y Mortadelo y Filemón, respectivamente.
  • Desarrollar la creatividad literaria y la imaginación con la producción de nuestro propio cómic. 
  • Progresar en la lectoescritura mediante la creación de “bocadillos de decir”, “bocadillos de pensar”, onomatopeyas,etc
  • Considerar el cómic y la literatura, en general, como medio para expresar sentimientos, ideas, sucesos, etc.
  • Adquirir el hábito de escuchar todo tipo de textos literarios, cuentos, cómics, poesías, etc.
  • Adoptar normas básicas de orden y cuidado de los libros, en el rincón de la biblioteca


A continuación escribo el enlace de un video realizado por alumnas de grado de Educación Infantil que hablan sobre el cómic.

http://www.youtube.com/watch?v=e0bTBBUrfP0&hd=1

¿Qué te va a ser útil en el futuro?
Para mí ha sido una sorpresa descubrir el cómic como recurso en educación infantil y creo que el día de mañana lo trabajaré por sus múltiples ventajas.

¿Qué es lo más inútil?
Vuelvo a decir lo mismo que antes, no me parece nada inútil.

¿Y lo más divertido?
Lo más divertido ha sido trabajar el cómic.




No hay comentarios:

Publicar un comentario