martes, 25 de febrero de 2014

SEMANA 3: 'Estrella'

SEMANA 3

'Infografía'


¡Hola a todos!       

     Soy Ana Belén Vera Parra y durante esta semana he ejercido el rol de estrella de mi grupo 'TICmananiáticas'. Como tal, he tenido que exponer en clase la actividad propuesta para dicha semana del mismo modo que me he encargado de la vida 2.0 del grupo.
     La tarea de esta semana ha consistido en realizar una infografía sobre el libro de texto. Al principio no sabíamos muy bien en que consistía esto ni de que forma podíamos realizarlo pero al final, tras horas de indagación, encontramos el programa adecuado y ¡¡lo conseguimos!!.
     Mediante nuestra infografía hemos querido reflejar el uso que se hace del libro de texto en las aulas argumentando que, dependiendo de cual sea su utilización, influirá de forma positiva o negativa en el alumnado. Para ello, hemos partido de una investigación sobre la facturación en libros de texto en España en el año 2011. A partir de esto, debido a los resultados que nos muestra dicha investigación, hemos visto conveniente reflejar las ventajas e inconvenientes que ofrece el libro de texto. Por último, para enriquecer el uso del libro en las aulas y no caer en algunos de sus inconvenientes, hemos querido resaltar lo que se debe hacer para obtener un buen uso del libro de texto mediante una especie de decálogo.
      Una vez realizada la infografía sobre el libro de texto, las estrellas de cada grupo tuvimos que exponerlo en clase al resto de los compañeros. Anterior a ésto, la profesora nos sacó del aula y nos comentó que antes de nuestra presentación, nos daría escrita en un post-it, una palabra que debíamos incluir en nuestro discurso pero de forma disimulada sin que el resto de compañeros lo notasen. En mi caso, me tocó incorporar a mi presentación la palabra 'Canción' por lo que en este aspecto, a mi parecer, lo tuve un poco más fácil que el resto de las estrellas ya que es una palabra que se puede introducir sin apenas dificultad en el discurso. De  hecho, no tuve ningún tipo de problema a la hora de incorporarla lo cuál no quita que estuviera un poco asustada por si me tocaba otra palabra y no sabía como introducirla. A pesar de esto, me pareció una forma muy divertida de adquirir la habilidad de improvisar cualquier tipo de discurso cuando se está hablando en público.
     Cuando expusieron todas las estrellas sus respectivas infografías, la profesora nombró los dos grupos, cuyas infografías les había parecido más interesantes . Entre esos dos nombres se encontraba el de mi grupo, 'TICmaniáticas', y tras una votación en clase... ¡¡Fuimos las ganadoras de un BADGET!! El hecho de ganar esta insignia nos dejó muy satisfechas por el trabajo elaborado ya que vimos recompensado nuestro esfuerzo realizado a lo largo de la semana.
     Con todo esto, he de decir que cuando me enteré de que mi rol como portavoz del grupo iba a consistir en realizar una exposición individual sobre la infografía, me puse muy nerviosa ya que no estoy acostumbrada a hablar en público y aún menos de forma individua, lo cual no quita que sepa que es totalmente necesario en las competencias de cualquier maestra. Es por ello por lo que creo que esta práctica  me ha servido para adquirir más soltura y habilidad así como aprender de los errores que se suelen cometer al realizar una presentación.
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario