miércoles, 5 de febrero de 2014

SEMANA 1: 'Los recursos'






SEMANA 1


1. A partir de tus conocimientos previos, ¿piensas que la asignatura va a ser fácil o difícil? 
                  Debido a que hemos crecido en una generación en la que las nuevas tecnologías han estado a nuestro alcance, creo que la asignatura va a ser relativamente fácil puesto que ya poseemos algunos conocimientos sobre ella y no es algo que nos suponga una gran novedad. No obstante, esto no quita que sea necesario trabajar diariamente para desarrollar el blog y los diferentes programas que usemos para familiarizarnos del todo con ellos y alcanzar así los objetivos de esta asignatura. Por último decir que el único inconveniente que le veo a esta asignatura es el examen oral que vamos a realizar ya que no estamos acostumbrados/as a este tipo de prueba en la carrera y -al menos en mi caso- tampoco muy habituada a hablar en público, lo cual no quita que sepa que es totalmente necesario en las competencias de cualquier maestro/a y que por ello sea recomendable hacerlas de tanto en cuando para adquirir soltura y habilidad.

2. Desde tu experiencia como alumna, ¿qué recursos han utilizado más tus profesores?¿qué recursos no han utilizado nunca?
                   Dentro del ámbito universitario, en este último año y medio,  los profesores han solido utilizar, en la mayoría de ocasiones, las diapositivas de PowerPoint como medio para explicar la materia de una manera íntegra o bien para complementar, a modo de esquema, la clase magistral. También, como es lógico, han usado la herramienta del aula virtual para subirnos recursos y enlaces a diferentes páginas web. En menor medida se ha venido utilizando los libros y manuales de clase, algo totalmente diferente a cuando iba al colegio e instituto. En el colegio solíamos usar el libro de texto y la pizarra y, muy rara vez, ya en Primaria, acudíamos a la sala de ordenadores. Una vez en el instituto, los profesores, además de usar el libro de texto y la pizarra, fueron introduciendo poco a poco el uso del PowerPoint así como el uso de la pizarra digital, pero ésta última en muy pocas ocasiones. A diferencia del colegio, en el instituto si solíamos ir más a menudo a la sala de ordenadores sobretodo en mis últimos años ya que cursaba el Bachillerato de Investigación y, a menudo, necesitábamos los ordenadores para buscar información y realizar nuestro trabajo final.
                  En cuanto a los recursos no utilizados puedo decir que desde mi experiencia como alumna, los profesores apenas han empleado películas y documentales, que, en mi opinión, pueden ser un gran instrumento para la docencia y, por tanto, para nuestra formación y educación ya que ayudan a enriquecer aún más nuestros conocimientos.  

3. Comenta si alguna vez has creado un recurso.
                 Lo cierto es que ya alguna vez había utilizado tanto el programa de blogger como el de wordpress, ya fuera para alguna asignatura del grado o bien a nivel personal. También he realizado presentaciones mediante el programa Microsoft PowerPoint para la realización de trabajos, tanto en el grado como en el instituto, así como mapas conceptuales mediante el programa Cmaptools para la realización de un trabajo pero que, posteriormente, me fueron muy útiles para estudiar ya que son una gran manera de aprender algo de forma sencilla. Además de todo esto, el año pasado tuve que realizar un vídeo con el programa Movie Maker para la asignatura 'Psicología del desarrollo', en el cuál hacía un experimento con un niño para demostrar lo que las investigaciones científicas afirmaban.


No hay comentarios:

Publicar un comentario