sábado, 22 de febrero de 2014

SEMANA 3 "Facilitador y Explorador"


¡¡Hola!! ¡¡Esta vez me ha tocado ser la “Jefa” ejerciendo el rol de facilitadora y de exploradora!!

Los libros de texto

Esta semana hemos elaborado una infografía sobre el uso de los libros de texto. Al principio nos surgieron muchas ideas que poco a poco fuimos concretando en 3 grandes ideas: “Investigación sobre los libros de texto en las Comunidades Autónomas”, “Ventajas e inconvenientes de la utilización de los libros de texto”, “Decálogo de propuestas para un buen uso en el aula”; como las tres ideas nos parecieron buenas, decidimos trabajarlas todas, por lo que, como facilitadora, repartí los temas y nos pusimos a trabajar.

 
Poniendo en común nuestras ideas
Ana Belén se encargó de buscar en qué Comunidades Autónomas se utilizaban más los libros de texto, Míriam buscó las ventajas e inconvenientes de uso de los libros de texto, y yo me encargué de realizar el decálogo para un buen uso de los libros de texto en las aulas. Cuando tuvimos la información organizada nos pusimos manos a la obra con la infografía: 


Míriam (analista) dándo forma a la infografía

Ana Belén (estrella) eligiendo plantillas

Laura (facilitadora y exploradora) seleccionando información
Encontramos mucha información sobre los temas escogidos para elaborar nuestra infografía. Las páginas de Internet que más nos han ayudado para realizar este trabajo han sido:





Para elaborar la infografía utilizamos el programa "Piktochart", al princpio nos costó un poco hacernos a él pero lo conseguimos y estamos muy contentas con nuestro resultado.

Nuestra infografía

En la siguiente sesión, la estrella de cada grupo expuso su infografía. Hice una recopilación, durante las exposiciones, de los temas abordados por cada grupo:

1º Grupo #infaTICs ; Estrella: Ana
Este grupo hizo comparaciones del libro de texto con el libro digital.
Algunas de las defensas, del libro digital, expuestas fueron:
-Gran ahorro
-No papel (medio ambiente)
-Pueden descargarse aplicaciones
-No puede hacerse copyright

2º Grupo #O’NEILL ; Estrella: Mª Dolores
Ellas hablaron de los aspectos positivos y negativos  del libro de texto.
Algunos de estos aspectos fueron:
-Positivos: complementa otros recursos, sirve de guía al profesor, tiene buena calidad de imagen.
-Negativos: enseñanza unidireccional, no se adapta a la diversidad, genera presión al profesorado.

3º Grupo #PequeñasDocentes ; Estrella: Alina
Este grupo hizo una cronología del libro de texto (desde las tablillas de arcilla en el III Milenio a.C, hasta nuestros días).
También elaboraron unas ventajas e inconvenientes del libro de texto y el e-book.
-Inconvenientes más destacados:
-E-book: no hay contacto físico, no se pueden subrayar, crean distracción.
-Libros de texto: ocupan espacio, pesan.

4º Grupo #TizasmasTIC ; Estrella: Iris
Ellas hablaron de los distintos puntos de vista sobre el recurso educativo del libro de texto, hicieron encuestas a docentes, alumnos y familias.
La conclusión con el resultado de las encuestas fue la de que, todos utilizan el libro de texto pero piensan que se podría sustituir.

5º Grupo #TICeducadoras ; Estrella : Alba
Este grupo puso de manifiesto el declive del libro de texto argumentando que, actualmente, hay una pérdida de interés con el uso del libro de texto y un aumento de interés por el uso de las nuevas tecnologías.
También hablaron del coste de los libros de texto.

6º Grupo #TIC time ; Estrella: Encarna
Ellas centraron su infografía en las ventajas e inconvenientes del proyecto frente al libro de texto.
-Proyecto: aprendizaje significativo y colaborativo, potencia la motivación, se necesita para elaborarlo, se quedan obsoletos en el tiempo.
-Libro de texto: trabajo individualizado, trabajos justificados, adaptados al currículum, coste alto, limita el papel del profesor, negocio editorial.

7º Grupo #LasTresTIC ; Estrella: Alba
Este grupo habló de los usos de la tablet en el aula, sus ventajas y desventajas.
-Ventajas: provoca motivación, despierta el interés, permite flexibilidad en el trabajo del profesor.
-Desventajas: despista a los niños, los niños no tienen criterio para seleccionar la información de Internet, fomenta la ley del mínimo esfuerzo.

8º Grupo #EducationalConection ; Estrella: Melania
Ellas defendieron las dos posturas, positiva y negativa, de los docentes a la hora de utilizar los libros de texto.

9º Grupo #TICmaniáticas ; Estrella: Ana Belén
¡¡Nuestra estrella defendió nuestra infografía muy bien!!














10º Grupo #EducaTIC ; Estrella: Mari
Este grupo hizo una comparación de los libros de texto con los proyectos en Educación Infantil.

Al finalizar, estábamos muy contentas con nuestro resultado final del trabajo y, a la hora de las votaciones, ¡¡¡ganamos el “BADGET”!!! 








 Para finalizar el tema del uso del libro de texto, destacaré que el libro no es un recurso malo ni bueno, si no que, en función del uso que nosotros le debemos será mejor o peor. A continuación me gustaría enseñaros las ventajas y desventajas del libro de texto que hemos dicho en clase:

Ventajas
Desventajas
Sirve de guía
Coste alto (esto influye en el acceso a la educación)
Manipulable
Peso
Fácil
Tala de árboles
Calidad de contenido
Desprofesionalización
Calidad técnica (imágenes)
Descontextualizado
Actividades (como propuestas para coger ideas)

Lectoescritura


 El cómic

En la sesión en grupo grande, la profesora nos presentó la siguiente actividad. Tenemos que elaborar un cómic sobre cómo utilizaríamos el cómic en el aula, es decir, un cómic dentro de un cómic.

Hicimos una lluvia de ideas cada una:

Proponiendo ideas




Nuestras ideas

Y empezamos a organizar las ideas.
 

Hasta que encontramos el tema que queríamos trabajar y ¡¡nos hemos puesto manos a la obra!!



Grupo #TICmaniáticas 
Quiero decir para despedirme que, a pesar de que no habíamos trabajado anteriormente juntas, nuestro grupo se complementa muy bien y conseguimos resultados muy satisfactorios, estoy muy contenta con #TICmaniáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario